viernes, 28 de enero de 2011

La mujer de verde


Una novela negra, ambientada en la desconocida Islandia con una enorme carga social.

La mujer de verde cuenta el esclarecimiento de un asesinato cometido hace más de 50 años. Reykiavik se está expandiendo y en una de las excavaciones unos niños encuentran una costilla humana. El caso llega a manos del inspector Erlendur, y la resolución se antoja un tanto compleja, pues el tiempo ha borrado cualquier indicio. Erlendur deberá recopilar la máxima información sobre los terrenos, que sirvieron de campamento de soldados ingleses y americanos en la Guerra Mundial. Pero, además, Erlendur tiene que encontrar a su hija Eva, una joven drogadicta embarazada que le ha llamado pidiendo auxilio. Ambos asuntos se solventan satisfactoriamente, pero en esta obra las normas del género se pulverizan y, felizmente, el “asesino” queda sin castigo. ¿por qué?......

el motor de toda novela negra que se precie,es la resolución de un enigma, por lo general un asesinato, pero en el caso de la mujer de verde incluso llegamos a olvidarnos del asunto argumental. La riqueza narrativa del autor, A. Indridason , el cuidado y sutileza con que describe los detalles más nimios, el interés de las subtramas y, sobre todo, la caracterización del inspector Erlendur, un genuino anti-héroe que arrastra bastantes fracasos y traumas en su vida personal y que solo viven para el trabajo, son más propias de un buen escritor que de un maestro del género. No en vano la verdadera resolución del caso se sustancia en las últimas páginas, de forma vertiginosa, atrapándonos en un laberinto de confesiones que nos lleva de sorpresa en sorpresa. Para ello debemos retrotraernos 50 años hasta el momento del asesinato, en una de las escenas más espeluznantes que recuerdo, es más, diría que para el escritor la trama detectivesca no es sino la excusa para narrar un tema de más calado: la violencia de género y la brutalidad familiar.


Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961) es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. Ha trabajado, durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de nueve novelas policíacas. RBA ha publicado Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, y La mujer de verde, que obtuvo el Golden Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association y la consagración del autor islandés como un referente de la prestigiosa narrativa negra europea. Con La voz ha ganado el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco. Las tres configuran una serie de novela negra nordica protagonizadas por el inspector Erlendur Sveinsson y su ayudante, Sigurdur Óli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario